viernes, 18 de abril de 2014

Empanada casera

 
 
Os apetece?....Se hace rapidísima.
Hace mucho que no hacia una empanada, por eso de la pereza para hacer la masa y tal. Hoy la hice y me di cuenta que la masa la  haces súper rápido y el poco tiempo que tiene que levar, con esta levadura...mientras fríes los ingredientes de dentro...ya la tienes lista para estirar y colocar.
Es un plato muy apetecible y competo cuando viene ya el calorcete. Si te vas al campo, la piscina, la playa....siempre la puedes hacer el día anterior.
Os pongo la levadura que uso...que a mí me da muy buen resultado.
 
INGREDIENTES PARA LA MASA:
 
  • 400 gramos de harina  (yo utilizo la común)
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1 cucharadita de sal (de las de café)
  • 1/2 cucharadita de azúcar rasa...(ná una pizca.)
  • 1 sobre de levadura de panadería.
  • 1 Huevo para pintar.
 
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 1/2cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 2 huevos (cocidos)
  • 2 latas de atún
 
  • Preparación de la masa:
 
En un boj grande ponemos la harina, le hacemos un agujero y añadimos el agua, la sal, el azúcar...movemos un poquito con la manita.....ahora la levadura.....removemos un poquito mas...y el aceite.. Amasa hasta que no se te pegue en los dedos.
Sacamos del boj y en la mesa con un pelín de harina...estiramos...recogemos, estiramos, recogemos...así hasta que todo este bien mezcladito...hacemos una bolilla y reservamos con un pañito por encima.
 
 
  • Preparación del relleno:
 
 
Mientras la levadura hace su función, vamos hacer el relleno.
En este caso, yo he hecho el típico. Cebolla, tomate, pimiento rojo, pimiento verde, atún y huevo cocido.
Sofreímos la cebolla, cuando este pochada, añadimos dos tomates maduros en taquitos, los pimientos en trocitos. Dejamos que se hagan..( nunca tostar), tienen que estar cocidos, pero conservando todo su color.
En una cazuela, cocemos un par de huevos.
Mientras hacemos esto.....la masa va levando.. 3/4 de hora o 1 hora es suficiente.
Cuando los ingredientes estén pochados, apagamos el fuego. Ahora añadimos los huevos cocidos, cortados en trozos y el atún. ( El atún lo dejo a tu elección. En aceite (pero retira el aceite sobrante), en vinagre ( aunque queda un poco más fuerte de sabor la empanada) o al natural. Mi gusto aquí esta muy definido, yo compro un trozo de bonito en el mercado en variantes, de ese que viene en una lata enorme. ( Escurrir el atún, sea cual sea ).
Mezclamos todo.
Miramos la bolilla de masa, veremos que ha aumentado su tamaño, así que estiramos y recogemos unas cuantas veces.
Partimos la bola en dos. Estiramos una parte, con ayuda de un rodillo,(si no tienes una botella),para hacer la parte de abajo. Subimos un poco los bordes para luego pellizcar con la parte de arriba.
Bien!,  tenemos ya la base con sus bordes. Echamos el relleno. Para la parte de arriba, estiramos igual que la de abajo. Colocamos encima y unimos las dos partes dándole unos pequeños pellizquitos por todo alrededor hasta juntar las dos masas por completo. Con la yema del huevo y la ayuda de un pincel o brocha, pintamos por arriba la empanada , para darla brillo.
A mi  me sobró un poco de masa e hice esas chuminás de redondelillos. ( Que por otra parte, como tienes que pinchar un poco la masa, lo pinchas en el centro y no se nota ná).( El motivo de pinchar la masa, es para que no se eleve la masa mas de unos sitios que de otros, haciendo las burbujas esas tan feas).
El horno a 180º.
Durante los primeros diez minutos por arriba....cuando coja apenas color, cambiamos el horno a la zona de abajo durante otros diez minutos...y después le damos los últimos cinco minutos arriba para dorarla.
Yo lo hago así. Total unos veinticinco minutos o menos, según mi horno, ( esta pa jubilarse).
 
Pues esto que parece la obra del Escorial, se hace muy rápido, de verdad.
Espero que os guste! buen provecho!
 
Esta es una empanada que le hice a Víctor mi hijo...Esta rellena de queso, becon, huevo duro, queso, chorizo...y un  pelin de tomate. Sale muy buena también.