sábado, 2 de febrero de 2019

Croquetas de cocido y croquetas de bacalao.




 Después de mucho tiempo, sin aparecer por aquí, os traigo mis croquetas, o como las llamaba mi abuela, clocletas, jajajja.
La nombro mucho, porque de ella aprendí  muchos
platos.
  El truco de que te queden, suaves, ricas, ricas, no es otro que una cocción lenta, lenta...y un no dejar de remover y remover. Si es necesario echaremos más leche y removeremos más hasta que ligue.


 Bien los ingredientes que necesitaremos, es un cocido...bueno un cocido no, la carne y el pollo que nos sobró del cocido....si es que sobra. Empecemos!
INGREDIENTES:
Harina.....2 cucharadas soperas.
Leche......1/2 litro.
Mantequilla.1 cucharadita de postre.
Huevos....2
Pan rayado.
Carne y pollo del cocido ( en caso de hacerlas de cocido)
Bacalao (en caso de hacerlas de bacalao).( A mi me gusta hacerlo con bacalao desalado).
Ponemos la harina en un cacerola ( de las que sepáis que no se pega), y damos unas vueltecitas al fuego para tostar un poco. Esto lo tenemos que hacer con mucho cuidado porque si nos pasamos sabría a quemado.
Hago un inciso: Yo me pongo todos los ingredientes a mano, porque una vez que añidimos la leche, no podemos dejar de mover, si no se nos hace grumos.
Después de calentarla harina, llamémoslo así, porque no se tiene ni que dorar, empezamos añadir la leche, poquito a poco, todo esto sin dejar de remover con brío.
Una vez que la leche hierva, veremos que empieza a espesar. Darle con ganas.
Otro inciso: Yo utilizo una cuchara de palo para mover, aunque he visto que mucha gente lo hace con un batehuevos.
Si vemos que se pone demasiado dura, podemos añadir más leche, como antes he comentado. Con esta cantidad podemos hacer crocretas para cuatro personas. Si quereis hacer más, pues ya sabeis, dobláis las cantidades.
Si añadimos más leche tenemos que mover, hasta que ligue bien con la masa que ya estará espesa.
Cuandole coges el tranquilo es super fácil.
Ahora que está en su punto añadimos la carne y el pollo del cocido hecho trocitos pequeños, también le podemos añadir unos trocitos de jamón. Para mi gusto están más sabrosas.
Si os gustan con cebolla, podeis rehogar, la carne y el pollo con unos trocitos de cebolla, antes de echarla en la masa.
Para las de bacalao, es lo mismo, cuando la bechamel está en su punto añadimos el bacalao, en trocitos pequeños, desalado y rehogado con un poquito de cebolla. Si no os gusta la cebolla, pues rehogar sin cebolla.
Ahora tiene que cocer con todos los ingredientes.
Ya es mas difícil que nos salgan grumos, pero no descuidéis y mover para que no se pegue.
probamos de sal...y añadimos al gusto.
Ya perfecta nuestra masa, la sacamos y la ponemos en una fuente a enfriar.
Cuando este totalmente fría, con dos chucharas vamos cogiendo las porciones, bañamos en huevo y seguidamente en pan rayado. Las vamos envolviendo todas.
Antes de freir en abundante aceitey a fuego fuerte, las metéis un ratito en la nevera. (saltan menos).
Al freir, dorarlas, primero por un lado y luego por otro. Podeis  sacarlas en un plato preparado con papel secante, antes de ponerlas en su fuente final.
Y ya están, no tienen más.
La bechamel es muy agradecida, podeis hacer crocretas de gambas, huevo duro....buf de un monton de cosas...y seguro que siempre quedan bien.